miércoles, 22 de agosto de 2012

ELEGIA DE PHILIP ROTH

Elegía de Philip Roth:

El protagonista de esta intensa crónica sobre el paso del tiempo es alguien que descubre la terrible realidad de la muerte en las playas de su infancia, que triunfa en su carrera como publicitario, que fracasa estrepitosamente en sus tres matrimonios y que, en su vejez, reflexiona sobre el deterioro físico, el arrepentimiento y la necesidad de aceptar la inanidad de su porpia existencia.

 

COMENTARIO

Elegia por defiicion es un poema de lamento, sobre la perdida, en este caso el americano Philip Roth , New Jersey 1933 nos narra la biografía de el protagonista sin nombre de esta historia, empieza con su entierro rememorando todos los aspectos de su vida, su niñez, sus padres, su primeros trabajos , su adolescencia, sus tres matrimonios, los errores cometidos, su mala salud, sus paseos por el hospital, los amigos, el deterioro del cuerpo y de la salud producido por la edad, hasta su final transición a la muerte.

Novela corta pero muy impactante, narrada en términos de un realismo muy duro hasta un poco cruel podríamos decirlo pero necesario para reflexionar sobre temas que a veces esquivamos.

calificación :8


martes, 21 de agosto de 2012

LA CASA DE RIVERTON



Este es el la opera prima de Kate Morton y mi segundo libro de ella ( que puedo hacer si cuando me gusta un autor me quedo con las ganas y tengo que seguir con otro libro de su misma autoría).

Trata sobre la historia de la familia Hartford pertencientes a la aristocracia britanica y especialmente sobre las hermanas Emily y Hanna y un suceso que acontecío en la residencia Hartford relacionado con el suicidio de un poeta en su presencia.

El libro es contando en dos tiempos, en el presente una anciana de 90 años que fue sirviente en la casa de Riverton es entrevistada por una directora que esta filmando una pelicula sobre los hechos que sucedieron en esa casa y a traves de un diario que ella graba para su nieto donde le cuenta lo  que realmente  sucedío en esa Mansión.

Ahora que estoy leyendo Cumbres Borrascosas  puedo decir que este libro esta inspirado en la obra de Emily bronte, tiene algunas cosas parecidas , los juegos que realizaban los hermanos  Hartford son inspirados en los que jugaban los hermanos Bronte, la protagonista se llama Emily igual que la Bronte,  y asi muchos detalles aunque la historia general es diferente y el estilo de narrar de la autora es mucho mas amenos y las circunstancias menos lúgubres que las de la Bronte. 

A mi este libro me gustó aunque no tanto como el anterior, para la próxima semana reseño Las Horas distantes, el ultimo libro de la autora.

El cartero de Neruda

Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar.


OPINION

Muchos años despues de haber visto la película tuve la oportunidad de leer este libro que no decepciona para nada, conocí al autor por un programa que tenía en la tv que se llamaba el show de los libros, amante de la lilteratura desde hace larga data siempre tuve la inquietud de leer algo de él.
Escrito con un lenguaje coloquial y con modismos tipicos chilenos, este libro nos narra el romance entre Mario el cartero del pueblo con  la hija de la dueña de la taberna, intercalando en la narración los maravillosos versos de Neruda, el autor cierra este romance con la narración del fracaso socialista de Pinochet en Chile, la muerte del poeta y un destino incierto para el protagonista.

Califación:9

NADA DE JANNE TELLER

SINOPSIS
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
OPINION

Parece que a Janne Teller le encargaron escribir un libro para adolescentes, luego de leer el resultado los de la editorial se negaron a publicarlo, una vez que consiguio quien se lo publique fue prohibido en algunos paises aunque ahora es lectura obligada en  los colegio de Dinamarca su pais de origen .
Escrito con un lenguaje muy juvenil trata de los esfuerzos de un grupo de chicos de colegio de convencer a su compañero Pierre de que hay cosas en la vida que realmente importan por lo que deciden agrupar en un granero todas las cosas que para cada uno del grupo les parece importante.

El asunto se sale un poco de control pero al final el libro tiene moraleja.

Los dias se parecen entre si  , y aunque toda la semana esparamos el fin de semana este siempre nos decepciona y pronto es lunes de nuevo , y todo vuelve a empezar. Eso es la vida y nada mas
Nada de Janne Teller 


Muy recomendada su lectura
Calificacion : 9



 

LA VIDA DE PI

SIPNOPSIS

 

Vida de Pi de Yann Martel:

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.
  Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

Genero: Aventura Fantastica

OPINION

Libro recomendado en varios sitios de internet que pronto va a ser llevado al cine bajo la dirección de Ang Lee, un comentario que leí decía que despues de leer este libro era inevitable creer en Dios  y en verdad toca el tema religioso ya que  Piscine (nombre completo del joven que decidio el mismo abreviarlo a Pi) joven Hindú que profesaba las tres religiones , hinduista,catolica y musulmana y que creia que estaba bien porque al final Dios es uno solo , en un viaje con su familia en la que se trasladaba con los animales del zoologico hacia Canada naufraga y queda a la deriva con un tigre,  una cebra, un oraguntan y una hiena.
Se trata sobre la lucha por la supervivencia , enfrentar los obstáculos, superarlos yal final  poder celebrar el resultado.
Este libro tiene un final inesperado  y sorprende . altamente recomendado, muy informativo.
Calificación 8,5

A continuacion  les dejo el trailer de la pelicula

LA DELICADEZA

LA DELICADEZA
DAVID FOENKINOS
SINOPSIS

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

MI OPINION
Conocí de este libro por un blog amigo que le dio buena critica, y sabiendo que la acaban de hacer película con Audrey Tautou de protagonista no pude dejar de leerla.
Novela corta y muy bien escrita , con muchas referencias literarias y musicales, nos habla de un romance diferente entre la bella e inteligente Nathalie , recientemente viuda y ascendida a jefe de departamento con un subalterno extranjero y poco agraciado fisicamente, ademas de sufrir el acoso del dueño de la empresa.
Trata sobre la capacidad de sobreponerse al luto, el nacimiento de un nuevo amor.


Mi calificación del libro es un 8


 A continuación les dejo el trailer de la pelicula .