miércoles, 30 de enero de 2013

UN FINAL PERFECTO

El ultimo libro del maestro del suspenso John Katzenbach el autor de psicoanlista.

Un día cualquiera tres pelirrojas reciben una carta de un asesino anunciandoles que las iban a matar.
Pelirroja 1 una doctora de alrededor de 50 años , pelirroja 2 una reciente viuda de treinta años y pelirroja 3 una adolescente hija de padres divorciados que habita en el campus universitario, viven apenas a unos kilometros la una de la otra pero no se conocen y lo unico que tienen en común además del color del pelo es su vida solitaria.

Por otro lado el presunto asesino autodenominado El lobo feroz, un escritor de novela negra a punto de jubilarse se inspira en el cuento de la caperucita roja para pasar a la inmortalidad describiendo el crimen perfecto. 

Capitulo a capitulo el autor nos da una visión profunda del psicopata y sus posibles victimas, una novela dificil de abandonar hasta llegar al inesperado final.





sábado, 26 de enero de 2013

MARTYRIUM, EL OCASO DE ROMA

La nueva voz de la novela histórica.

'Martyrium' recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo.

Hubo un tiempo en que el Imperio romano tuvo cuatro emperadores en un mismo año y los cristianos eran conducidos al martirio. Los bárbaros presionaban las fronteras, y los impuestos, a las clases medias. En ese tiempo, un solo hombre logró convertirse en el dueño del mayor imperio existente, y al hacerlo cambió el mundo. 'Martyrium' cuenta la apasionante historia del triunfo del emperador Constantino, y con él el del cristianismo, en el siglo IV d.C. Nos adentra en el fiel retrato de un tiempo convulso de la mano de varios personajes: el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.



MI OPINION

Esta novela me llamò la atenciòn porque se desarrolla en una epoca muy interesante del imperio romano, el siglo IV de nuestra era, una Roma divida gobernada por cuatro emperadores, los primeros cristianos perseguidos, torturados y masacrados para eliminar un culto que se creìa peligroso para el imperio.
Constantino consigue en unos años unificar el imperio y para lograrlo se sirve de el Cristianismo para implantar un estado unificado con una religiòn monoteista.
Los protogonistas son muy variados, un joven martirizada por su fè, un clèrigo que era el tutor de la joven que jura ante su tumba que lograrà la aceptaciòn del cristianismo, por otro lado otra cristiana que para salvar su vida se convierte en la hetaira mas famosa del templo de Afrodita y su romance con un oficial romano a travès de los años.
Una interesante novela a pesar de las falencias propias de ser narrada por un profesor de historia que inicia en el arte de la literatura, me hubiera gustado que se profundice mas en la figura de Constantino pero creo que uno se puede dar la idea del entorno històrico de los inicios de nuestra religiòn.
 

sábado, 19 de enero de 2013

LAS PARTICULAS ELEMENTALES

Autor:Michel Houellebecq

 El año pasado leì El mapa y el territorio , fantastico libro de este autor donde se plantea una crìtica al comercio del arte y la decandencia de la sociedad de consumo. En ese libro curiosamente uno de los personajes es el propio autor al que tambièn se lo conocìa como el autor de las partìculas elementales, eso motivò mi curiosidad y esta semana lo terminè.

Esta es la historia de dos hermanos , Bruno y Michael , abandonados por su madre a corta edad pasan su niñez y adolescencia lejos de sus padres y Bruno termina siendo un pervertido profesor de secundaria mientras que Michael es un brillante investigador de bio quimica.

Durante los primeros capìtulos nos narra la juventud , adolescencia, romances y frustaciones de estos dos seres productos de una sociedad donde la principal ocupaciòn a finales del siglo xx era donde ocupar mejor su ocio, incluye narraciones con conceptos fuertes sobre la vida, la religiòn, la sociedad y el sexo.Tambièn hay partes donde se usan terminos cientificos sobre teorias cientificas que hacen el libro un poco denso  aunque el autor trata de amenizarlo relacionadolo con situaciones de la vida diaria.

Casi al terminar el libro uno se da cuenta que lo que esta leyendo es una novela de ciencia ficciòn que es contado desde la perspectiva de mediados del siglo xxi donde la idea que tuvo el hermano cientìfico sobre la creaciòn de una humanidad asexuada, general e inmortal està imponiendose y generando la extinciòn de una raza humana que desiste de procrear al darse cuenta que su busqueda de la felicidad no tiene una respuesta ni cientifica, ni filosofica ni religiosa.

Libro que necesita leerse dos veces para empezar a captar la propuesta del autor, puede que sus planteamientos sean demasiado fuertes  pero si la intenciòn era plantear dudas y hacer reflexionar creo que el autor cumple su cometido.

 

 

Quinto libro leido este año

 

PALMERAS EN LA NIEVE



La opera prima de Luz Gabás nos introduce en el mundo de Guinea Ecuatorial, su historia reciente, desde mediados del siglo veinte en que fueron primero colonia y luego provincia de España a través de las aventuras de una familia de Españoles que emigra a Fernando Poo a trabajar en una finca cacaotera.

La historia se desarrolla en dos tiempos, primero en epoca actual Clarence hija y nieta de los Pasolobinos que trabajaban en la isla encuentra una carta que le despierta la curiosidad y logra viajar a Guinea donde muchas incognitas del pasado se abrirán ante ella.
Por otro ladoo nos cuenta el viaje de Kilian, el hermano menor hacia la isla, su adapatación, a través de la historia sentimental que se genera nos  permitirá conocer detalles poco conocidos de esta ultima colonia de España en Africa.

Decìa Garcìa  Marquez que lo principal en una novela para atrapar al lector era una buen incio, iniciar con una parrafo que plantee una incognita que motive a seguir hasta el final, el inicio de esta novela es impecable.
Nos describe la despedida de dos amantes obligados a separse por motivos desconocidos, la desesperaciòn y el dolor de la despedida sumado al apremio de un avion por despegar.
Hasta casi los ultimos capìtulos estos misterios seràn devalados junto con las consecuencias que esto tuvo para los protagonistas y sus descendientes.

Libro de lectura amena e interesante me tomò una semana completar su lectura, altamente recomendado para quien quiera ademàs de entretenerse aprender algo sobre historia de ese lejano y desconocido paìs del Africa.



sábado, 12 de enero de 2013

LA MARCA DEL MERIDIANO

Novela que viene a mi manos con el galardón del premio planeta 2012 además de muchas recomendaciones de blogs amigos, definitivamente una interesante historia que llena totalmente las expectativas.

Trata de la resolución de un atroz crimen, El brigada Bevilagua y su compañera la sargento Chamorro protagonista de 5 aventuras anteriores, se enfrentan al asesinato del policía retirado Robles, antiguo colega de Vila (el disminutivo de Bevilagua) y el descubrimiento de sus asesinos será el hilo conductor que nos llevará a lo largo de todos sus veinte capítulos.

Sobre este peculiar detective se puede decir mucho, 48 años, nacido de Uruguay con ascendencia italiana, con estudios en psicologia, residente en Madrid pero que trabajó muchos años en Barcelona ,  ciudad donde vuelve para resolver este espeluznante crimen. personaje muy humano, con defectos y virtudes pero que a estas altura de su vida goza de la suficente madurez como para opinar y tener reflexiones filosoficas sobres muchos aspectos de la vida.

Novela muy actual, se menciona mucho la crisis por la que pasa España, la muerte de Kadafi, la muerte de Steve Jobs el fundador de Apple , el debate sobre las autonomías, la corrupción policial , inclusive hace referencia a un libro muy bueno que leí el año pasado , el Mapa y el territorio de Houellebecq

 
A mi megustan las novelas con referencias musicales, en diversos capitulos de esta se mencionan canciones que se relacionan con las situaciones que viven los personajes, el Brigada vila se encarga de ponerle fondo musical a la novela, se nombran canciones de Jhony Cash, Leonard Cohen y de Battiato, especialmente este cantante tiene relación con la historia de amor que se revela casi al final de la novela. Aqui les dejo los videos de las canciones principales antes mencionadas.


En conclusión , después de terminar el libro provoca continuar con toda la serie.

CUARTO LIBRO DEL AÑO

martes, 8 de enero de 2013

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

MI OPINION

Eduardo Mendoza  es uno de mis autores favoritos y de esta su última obra se puede resaltar además de sátira genial que pobla todo el libro el gran manejo del lenguaje y su suprema habilidad para ir atando hilos en una historia que se puede leer de un solo tirón aunque sin parar de reirse.

La reseña del libro que hace la editorial es bastane completa, increible como en un libro de puede ser tomado por superficial se puedan hacer reflexiones tan profundas sobre la crisis por la que atraviesa España en la actualidad, tanto en lo económico como en lo moral, entre ironías el autor nos cuela pinceladas de sabiduría que demuestra que la edad y la experiencia no son en vano.

Les dejo el inicio del capitulo tres donde describe la ubicación y las circunstancias donde se desarrolla la novela:

El clima de Barcelona, constante, temperado, húmedo y penetrado de efluvios salinos, goza de merecida fama entre los virus y las bacterias. el resto de los seres vivios lo soportamos como podemos pero hay consenso en que , de todo el insalubre discurrir de las estaciones, el verano es con mucho la más ignomiosa y despiadada. Y aquel estaba siendo un verano especialmente malo, el que podía despegar sus zapatos del asfalto se habia largado a otros parajes y si por las zonas céntricas o pintorescas de la ciudad deambulaban algunos turistas andrajosos y deshidratados, ninguno venía a desparramar sus fofas naglas al vandalizado mobiliario urbano del barrio donde habito y trabajo.  De lo que cabe inferir que mi negocio iba de mal en peor.


Tercer libro del 2013
 

domingo, 6 de enero de 2013

TIEMPO DE ARENA


RESEÑA OFICIAL
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Mi opinión:

Libro altamente recomendado por la crítica, finalista del premio planeta 2011, que cuenta con muchas ediciones  y mi segunda lectura del 2013.
Trata de  la familia Camp de la cruz originaria de Toledo y se desarrolla entre finales del siglo xix y principios del siglo xx.
Sus principales personajes son las tres hermanas Mariana,  la mayor , la conservadora y tradicionalista hará lo que ella crea necesario para preservar su lugar en la sociedad.
Munda , la hermana intermedia, radicalmente opuesta a su hermana, heredará las inquietudes masónicas de su padre , novia eterna de un héroe de la independencia de las Filipinas, a traves de ella conoceremos algunos datos sobre la masonería y la inclusión de las mujeres en esa logia.
Alejandra, la menor, de las primeras mujeres en obtener el título de abogado, comparte su corazón entre un misterioso Oriental que conoce en una fiesta de disfraces 
y un compañero de la Universidad con el que planea 
casarse.

El título se refiere a la arena que queda en el émbolo infierior de los relojes de arena una vez culminado su proceso de caida, representa el pasado y una vuelta al presente y al inexorable paso del tiempo al dar la vuelta al reloj.
 
Una novela feminista donde los personajes masculinos son sólo complementarios en la trama y a pesar de ser una novela que engancha desde el principio por la incógnita de los niños, tiene un final  con un tufillo rosa y un poco forzado especialmente en lo que se refiere a Munda aunque no desmerece a mi juicio la calidad de la novela.


jueves, 3 de enero de 2013

BAILA,BAILA,BAILA

ENERO 2013
PRIMER LIBRO DEL AÑO

Despues de su largo IQ84 , que en realidad eran tres libros dividos en dos ediciones, tengo el tercero en pendientes para este año pero preferí terminar el 2012 con este viaje a los mundos  paralelos de Murakami.
Este libro fue originalmente publicado en japonés en el año 1988 , su titulo esta inspirado en una canción de los beach boy dance,dance,dance y  es la segunda parte de "La caza del carnero salvaje" aunque se puede leer como obra independiente.




RESEÑA DE LA EDITORIAL
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.


MI OPINION

El protagonista de la novela es el tipico de otras novelas de este autor, treintañero, solitario, alejado del esteretipo del japones comprometido con su trabajo, este solitario recientemente divorciado con habilidad en la cocina y fanatico de la mùsica parte hacia Sapporo en busca de este misterioso hotel donde pasò una semana de amor con una modelo de orejas, al llegar se encuentra con que el hotel ha sido derribado y en su lugar han inagurado otro mucho mas moderno pero con el mismo nombre , en ese hotel va a conocer dos personajes que llevaràn el hilo conductor de la novela , la recepcionista y una adolescente con poderes misticos con la que mantendrà una relaciòn extraña.

Lo mas destacado de este libro a mi parecer es el estilo novela negra que intenta exitosamente darle el autor, consiguiendo llevar al lector capitulo tras capitulo para descifrar los enigmas que plantea la novela.