lunes, 25 de febrero de 2013

LO QUE ESCONDEN LAS NUBES OBSCURAS


SOBRE SU AUTORA
Anne Holt nació en Larvik (Noruega). Tras licenciarse en la facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, trabajó como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Más tarde ingresó en el cuerpo de policía como asesora legal, trabajo que abandonó para dedicarse a la abogacía. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.
Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, alcanzando pronto gran notoriedad. Con el tiempo se ha convertido en un referente del género: en Alemania y los países nórdicos las ventas de sus libros se cuentas por millones.

RESEÑA:
Esta es la última entrega de la serie de novelas policiales protagonizadas por la pareja de esposos , Inger Joane, psicologa, consultora policial y experta profiler  e Ingar Stubo,  detective de la policia con una intervención minima en la resolución de este caso.

El 27 de Julio los habitantes de Noruega se vieron convulcionados por unos atentados terroristas que dejaron un numero sin precedentes de muertos , al mismo tiempo Sander Mohn , el pequeño hijo de 8 años de una pareja adinerada fallecía en un sospechoso accidente domestico.

Ese día la pareja de esposos celebraban un fiesta en su casa y los invitados comenzaban a llegar, entre ellos estaba Inger Joane amiga y compañera de la pareja de los tiempos del instituto. El pequeño Sander que era un niño hiperactivo al que le gustaba pintar se había subido a una escalera plegable para alcanzar el techo y hacer unos dibujos  de donde al caerse golpeó su cabeza con una linterna lo que lo  que aparentemente le ocasiona la muerte.

La trama se desarrolla en base a una sospecha de un policía que llega a la escena a investigar el accidente, poco a poco testimonios de profesores, familiares y amigos van aportando datos a la investigación, y luego con la colaboración de la investogadora que al principo estaba renuente a intervenir dada la amistad que mantenía con los padres del niño llegará a un insperado final.

En este libro se toca el delicado tema del abuso infantil , y de las consecuencias de los atentados perpretados por Ander Behring , un empresario noruego de la extrema derecha.


 

sábado, 23 de febrero de 2013

REQUIEM RUSO

AUTOR:
WILLIAM RYAN

William Ryan es un escritor irlandés que vive en Londres.
Durante varios años trabajó como abogado en la City londinense, además de colaborar ocasionalmente para la televisión y el cine.
Su debut literario, Réquiem ruso, es el primero de una serie policiaca protagonizada por un detective en la Rusia estalinista.




TITULO ORIGINAL: THE HOLY THIEF
RESEÑA:
Moscú , 1936, el Dectective Alexei Korolev, antiguo heroe de guerra actual miembro de la Policía Sovietica le encargan resolver el caso de una mujer cruelmente asesinada cuyo cadaver es encontrado dentro de una iglesia.

En pleno apogueo de la  revolución Rusa, el ambiente en Moscú es tetrico, se ven en los mercados largas filas para conseguir comida, hay escasez de ropa, de vivienda, es invierno y la gente que no tiene casa muere congelada en las calles, los niveles de alcoholismo y delecuencia son preocupantes, detalles que se harán notar a lo largo de la novela. Tambien se vive un ambiente de incertidumbre , donde hay que cuidarse de todos, cualquier falla o cualquier denuncia en contra puede acabar con sus huesos en Siberia.

A medida que se desarrolla la trama se va descubriendo que este caso que es el primero de una serie de asesinatos podría estar involucrada la NKVD  , temible organismo encargado de la Seguridad del estado, de los crimenes políticos los que respondian directamente  a Stalin.

La traducción literal del titulo del libro es el Ladrón Sagrado y se debe a que el misterio de la trama gira en torno a un desaparecido ìcono  de Nuestra señora del Kazan, imàgen de la Virgen Marìa muy venerada en la antigua Rusa Zarista.

Este es el primer caso del detective Korolev,  de 42 años, divorciado y con un hijo, muy devoto a su trabajo y del proceso revolucionario Ruso, del que conoceremos su lado humano, tiene una biblia oculta en su departamento y reza a Dios antes de dormir aunque en publico se tiene que declarar ateo, tambien este primera entrega deja planteado un romance que seguramente se desarrollarà en los siguientes libros .

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA DAMA ROJA

AUTOR


Giada Trebeschi  autora italiana nacida en 1.973. Se licenció en Lenguas y Literatura Extranjera. Ha publicado diversos artículos y ensayos de Historia e Historia del Arte en revistas especializadas. 
Su primera novela 'Gli Ezzelino, Signori della Guerra', obtuvo gran éxito llegando a ser finalista del Premio Campiello – Opera Prima de 2.006. En 2.008 publicó su segunda novela ' Donne del Grimorio'. 'La dama roja' ha sido traducida al castellano por la editorial Bóveda. Es su más reciente novela, publicada en 2.012.
RESEÑA:
Novela romantica con tintes de novela històrica y de aventuras al estilo del Codigo Da Vinci, la trama se desarrolla en la Italia facista de 1933  donde una historiadora llamada Letizia Cantarini liderando un grupo arqueologico descubre un esqueleto de una mujer judia emparedada y enterrada viva en una villa de la familia Olgiatti en una locaciòn cerca de Roma. 
Sobre esta familia se decìa que habìa enterrado un grandioso tesoro y eso atrae a los camisas negras, miembros de la guardia facista del temible Musolini que gobernaba en esa epoca.
Entre los encargados de vigilar las excavaciones estaba el capitàn Gulio Derisis, el otro personaje principal de la obra con quien Letizia vivirà un fantasioso romance.
A travès de la historia conoceremos el misterio de los restos de Dama Roja , llamada asì por los restos de su vestido, y por el medallòn y los documentos que encuentra la protagonista y que nos haràn poco a poco ir develando un misterio que nos llevara a la epoca del papa Borgia, una mujer condenada a muerte por traiciòn y un tesoro custodiado por la escultura de Moises en Roma y los siete leones de Alahambra en España.

La historia esta estructurada en capítulos , cada uno con un nombre , fecha y hora, ya que la historia se desarrolla vertiginosamente en un período de pocos días, es una novela que se lee muy rápido y la verdad estuve varias veces a punto de dejarla porque consideraba que aportaría muy poco a mi bagaje literario pero una vez llegado a la mitad no pude irme sin saber en que terminaba, y terminó en lo obvio un final feliz.



lunes, 18 de febrero de 2013

PAN DE KNUT HAMSUM





SOBRE EL AUTOR

Knut Hamsum , autor noruego (1859-1952) ganador del premio Nobel de 1920 , su obra es considerada una de las mas influyentes del siglo XX,  su popularidad mundial disminuyó notablemente  porque despues de haber sido galardonado con el premio Nobel  tomó partido por la causa Nazi  durante la invasión que sufrío Noruega  en la Segunda Guerra Mundial.
Otras obras suyas de importancia y que se consiguen en español son Hambre y La Bendición de la Tierra.




SOBRE EL TITULO

 Pan era en la mitología griega  el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos



RESEÑA

Esta obra trata sobre el Teniente Glahn y su perro esopo, que se retira a un solitario refugio en medio del bosque de la región de Norland al norte de  Noruega y se dedica a la contemplación de la naturaleza, los primeros capitulos describe las ventajas de la vida en soledad y en comunión con la naturaleza, cazando y pescando para alimentarse vive aislado del mundo hasta que recibe la visita de Edvuarda, la hija del terrateniente del pueblo  a quien ha alquilado la vivienda donde habita, entre ellos se crea una gran atracciòn que distraen a Thomas Glahn de su retiro espiritual y tras visitas mutuas logran un noviazgo en el que todo es felicidad por unas cuantas semanas.
Pero ella una joven consentida , caprichosa y veleidosa y el un tipo muy orgulloso, el romance inicial se torna en una lucha de egos con un desenlace inesperado sobre todo cuando llega al pueblo un Baròn que atrae la atenciòn de Edvarda.

Es un libro corto , con muchas descripciones de la naturaleza y con mucha reflexiòn, sinembargo la prosas fluida del autor ameniza  la lectura y la trama aunque un poco complicada por los cambios de humor y las actitudes de los personajes se llega bien hasta el final.

Como muestra de la prosa de Hamsum les dejo una conversaciòn que tiene con Eva, la esposa del herrero con la que tambièn tiene una aventura reflexionando sobre su relaciòn con Edvarda.




Te aseguro que puede gozarse en que lo tiranicen a uno y lo pisoteen y lo desprecien injustamente....La naturaleza humana tiene mas de un refinamiento incomprensible... Te pueden arrastrar no importa por donde y tu responder si alguien te pregunta apiadado: "No es nada, es que me arrastran nada más", y si alguien pretende salvarte, serías capaz de rechazar su auxilio y de contestar, si te preguntara como  podía sufrirse tal trato: " Se sufre muy bien..." y hasta se adora la mano que te martiriza.....

viernes, 15 de febrero de 2013

LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Autor:            Yoko Ogawa 

Yoko Ogawa nació en Okayama en 1962. Estudió en la Universidad Waseda de Tokyo. Es en 1986 cuando inicia una carrera de escritora, obteniendo con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, 1988, el Premio Kaien. Su siguiente novela El embarazo de mi hermana, se convierte inmediatamente en un best-seller en Japón, y Ogawa pasa a ser una de las novelistas más populares de ese país.

En 2003 publicó La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Japonesa de Matemáticas). La novela es adaptada al cine y al cómic. La novela cosecha también un gran éxito en el extranjero (en España, va ya por su séptima edición).

RESEÑA:
Otra novela corta para terminar la semana, esta vez desde Japón con su estilo particular de describir personajes, paisajes y situaciones que transmiten una paz y una armonía , sensación que perdura hasta horas después de dejar de leer la novela.

La protagonista y narradora de esta novela es una anónima auxiliar domestica japonesa, madre soltera , que cuenta en preterito la relación en principio laboral y luego una especie de amor platóncio  que mantuvo a lo largo de los años con un  prefesor de matematicas de alrededor de 60 años, que victima de un accidente y que sufría de una particular enfermedad mental, solo recordaba lo acontecido hasta la fecha del accidente veinte años antes y en la actualidad solo podía guardar en la memoria lo que sucedía en un tiempo de 80 minutos, al cabo del cual la memoria se le ponía en cero.

Las características principales del profesor era su inmesa dedicación a las matematícas, su gusto por el beisbol y el cariño por los niños en especial por el hijo de su asisente al que apodaba root ( raiz cuadrada en ingles), también era coleccionista de tarjetas de beisbol y resolvía problemas matematicos que salían en revistas especializadas.


En esta novela se puede aprender lo que son los numeros perfectos, numeros amigos, numeros grandes, numeros gemelos, numeros naturales, numeros compuestos , y  todo lo relacionado con los numeros primos, asi tambien como algunos teoremas y formulas, tambíen  se nombra mucho el beisbol , los jugadores de la liga japonesa y hay muchas descripciones  de juegos y jugadas.
A pesar de que ni las matemáticas ni el beisbol son mi fuerte puedo decir que disfruté la novela.
 .

Esta novela  fue llevada al celuloide y ahora esta disponible su versiòn integra con subtitulos en español
en youtube, aqui les dejo el video.






miércoles, 13 de febrero de 2013

LA SONRISA DE LAS MUJERES

AUTOR: NICOLAS BARREAU

Nació en París en 1.980, hijo de una alemana y un francés. Es filólogo y escritor. Actualmente compagina sus libros con los de otros, ya que trabaja en una librería de la capital gala. 'La sonrisa de las mujeres' (2.011) es su primera novela, y ha cosechado éxito notorio en su país natal, así como en Alemania.





Serà talvez por que se avecina el  Dìa de San Valentìn o porque cansado de tanta novela negra que pulula por los escaparates ciberneticos de los libros en versiòn digital que he elegido de nuevo una novela romantica para amenizar estos días.

Este libro es contado por sus dos protagonistas, Aurelie que al fallecer su padre hereda un pequeño restaurant en el viejo Parìs, su novio Claude , un pintor medio loco la acaba de abandonar con un solo una nota de por medio entonces ella sale desesperada a recorrer las calles y se para en medio de un puente donde un ventarròn tira su paraguas al rìo, un policìa la ve convencido de que intenta suicidarse y ella para sacarse al polìcìa de encima entra en una librerìa y compra un libro donde ella es la protagonista.
Al inicio de la novela ella escribe que ese libro le salvó la vida.
 
El otro lado de la historia la cuenta Andrè , un editor y traductor de novelas que se encuentra muy preocupado porque durante un fin de semana en Londres buscando un autor que contara una historia que trate sobre un romance de un Inglés en Parìs se le ocurre por sugerencia de un amigo editor inglès escribir el mismo la novela  editandola con el nombre falso de Robert Miller .

Aunque una vez planteada la historia parece una comedia romantica light de desencuentros con final feliz, el èxito del autor es narrarnos con lenguaje cotidiano una bonita historia de la que uno no puede apartarse hasta terminarla. 

Como dato adicional puedo agregar que me llamó la atención que los protagonistas fumaran, en las novelas contemporaneas donde reflejan la prohibición de fumar en casi todos lados y lo mal visto que esta hacerlo ya casi nadie fuma , sin embargo esta pareja es reincidente y no solo eso en un capítulo del libro hay una ancianita que celebra su 85 cumpleaños que les invita cigarrillos y les dice fumen nomás total la vida dura 2 días.
Otra cosa curiosa es el recetario de cocina que aparece al final del libro, no puedo adelantar mucho pero la pareja disfruta de una cena preparada por ella en su restaurante , el menu del amor le llaman, asi que a los que les interese el arte culinario y se atreven pueden degustar el menú. 

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS RECUERDOS

AUTOR: DAVID FOENKINOS

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens. Los recuerdos (2012) su ùltima novela.


El año pasado tuve la oportunidad de leer La delicadeza , novela que disfrutè mucho y que todavìa espero ver la pelìcula basada en esta, por lo que apenas conseguì su ultima publicaciòn y aprovechando el feriado del carnaval practicamente la devorè.

Trata de un joven aspirante a escritor que trabaja en el turno nocturno de un hotel de Parìs esperando que le llegue la inspiraciòn para publicar una gran novela, contada en primera persona es una novela muy intima que trata de los recuerdos, empieza recordando a su abuelo veterano de guerra que murìo ya mayor en un accidente en la bañera, capitulo a capitulo va enlazando historias del presente y del pasado intercalando anecdotas de personajes famosos y sus recuerdos , nos habla de su familia, de como se conocieron sus abuelos, sus padres  y nos habla de su soledad y de sus frustaciones .

Luego de fallecer su abuelo la familia del escritor decide internar a su abuela en un ancianato, un dìa ella decide fugarse y el va en su busqueda, una busqueda que se convertirìa en la busqueda de su felicidad.

Novela muy emotiva , algo triste pero matizada por situaciones còmicas que aligeran su lectura, por ejemplo el dìa del cumpeaños de su abuela para alegrarla la lleva a conocer el autor de un cuadro muy f eo de un vaca que adorna el ancianato, esta visita que fue concebida en principio como una travesura tendrà una gran influencia en el autor del cuadro que retoma su truncada carrera artìstica.

Despues de terminar el libro a uno le queda una sensaciòn de alegrìa a pesar de que no tiene un final feliz  y las frases de esta reciente lectura quedan rondando en la mente con un buen recuerdo.


viernes, 8 de febrero de 2013

LIQUIDACION FINAL



Liquidación Final de Petros Márkaris es el ultimo caso del Detective Kostas Jaritos, se desarrolla en Grecia en la actualidad y  comienza con una descarnada descripción de su crisis económica.

Empieza el libro con el hallazgo de cuatro cadáveres de unas viudas de la tercera edad que deciden 
suicidarse por la poca ayuda que reciben de la seguridad social y del estado, por otro lado nos describe una Atenas interrumpida por protestas públicas de toda índole, la  policia y en general todos los empleados públicos han sufrido reducción de sueldo y en su vida personal la única hija del detective ha decido emigrar de Grecia por la situación económica.

Planteado este escenario nos narra en primera persona el caso de un asesino en serie, una especie de justiciero económico que mata a los deudores del fisco, para poder encontrar el culpable  Jaritos tendrá que adentranse en el intrincado y corrupto sistema político y fiscal de su país.

Este libro es narrado en un estilo muy personal y directo libre de adornos literarios, es como si  escucharamos de la boca de un sencillo oficial de policia griego que nos contara sobre su cotidianidad,  un tipo normal y corriente, un poco arcaico, negado para la tecnología y cuyo único libro de consulta es un viejo diccionario, a   pesar de eso es un libro interesante y con una gran dosis de denuncia social, no es el tipo de lectura que mas me agrada , me  costó un poco asimilar tantos nombres griegos y tantas dscripciones de calles y avenidas con sus nombres y además me resultó  un poco deprimente conocer tantos detalles de la crisis económico,   pero entiendo el exito que tiene, tanto así que este es el segundo tomo de una trilogía titulad
"tiempo de crisis".

martes, 5 de febrero de 2013

EL GUARDIAN INVISIBLE



Empecé a leer este libro el fin de semana motivado por la campaña publicitaria  de su lanzamiento, apariciones en televisión, comentarios en blogs literarios. Decían que esta trilogía iba a ser comparable con la de Larsson , que de inicio programaban una tirada de 100 mil ejemplares, que ya estaba escrita la segunda parte y vendidos  los derechos para llevarla al cine.

El tema que trata que la novela es basicamente sobre Amaia Salazar  una detective de homicidios de la policia residente en Pamplona es enviada a Elizondo su pueblo natal a resolver los asesinatos de unas adolescentes, al regresar uno se entera capitulo a capitulo de la historia familiar, y además  del consabido misterio que involucra la captura del asesino nos enteramos de las habilidades psiquicas de  las Salazar, que incluyen la lectura del tarot, también nos enteramos de los traumas de la niñez de la detective y además aparecen en escena El Basajaun un ser mitologico habitante de los bosques del Batzan al que inicialmente la prensa involucra en los crímenes.

Esta novela es  narrada en tercera persona y es una mezcla entre novela negra  de rigor cientifico y saga familiar, matizada con toques de surealismo y situaciones paranormales, osea hay para todos lo gustos.

La autora muestra un buen estilo narrativo , y mostrando una sensibillidad que se agradece al tratar temas tan escabrosos como los asesinatos devunas adolescentes,  nos lleva durante toda la narración manteniendo un ritmo constante que no permite que la lectura se abandone  hasta el final, lo terminè de leer hoy y como es lògico en cualquier saga quedaron algunos cabos sueltos y la pista de lo que serà la segunda parte, que la novela es interesante no hay duda aunque eso no signifique necesariamente que me anote para leer la secuela.

Aqui les dejo el  book trailer







sábado, 2 de febrero de 2013

LA IGUANA

Alberto Vazquez-Figueroa escribe este libro en 1982, novela corta de acción cuya historia se desarrolla a finales de los 1600 teniendo como marco la incomensurable belleza de la Islas Galapagos.

Trata sobre la historia de La Iguana Oberles, un marino irlandés deforme cuyo rostro parecido al de una iguana dio origen a su apodo, abandonado al nacer por su madre fue criado por marinos y sometido a todo tipo de abusos y desprecios por su condición de deforme decide en una travesía donde se había embarcado como arpero quedarse en la Isla Hood actual Española , un islote desierto habitado por albatros , tortugas e iguanas marinas.

Este ser despreciado por el mundo pero dotado de una diabólica inteligencia logra con paciencia i esfuerzo someter a unos marinos llegados por azar y convertirlos en esclavos y finalmente consigue de pareja para su pequeño reino a una bella quiteña llamada niña Carmen cuyas ansias de libertad la conducen hasta esta isla tornandose el relato en una historia de amor sadomasoquista tan de moda en estos tiempos.

Uno de sus capturados, un marino francés le enseña a leer y con los libros obtenidos en los barcos capturados pasa largas horas leyendo especialmente El Quijote y La Odisea, la lectura de este libro le hace cuestionarse su existencia y se pregunta para si mismo Que puede hacer un hombre al tan solo dotado de tenacidad e inteligencia, privado de todo lo demás?

Mención aparte merece la descripción de las capturas de las hermosas tortugas gigantes que habitaban las islas por parte de los marinos que las usaban para aprovechar su carne , grasa y carapazón aunque casi terminaron exterminandolas para finales de ese siglo.
Excelente libro , de lectura atrapante , apenás comencé a leerlo ayer y seguro que continuaré con algunos más de este excelente autor.

viernes, 1 de febrero de 2013

ENTRA EN MI VIDA

Este libro fue un gran éxito de ventas el año pasado en España y trata sobre un tema bastante delicado, el robo de niños recien nacidos de madres solteras que eran dados en adopción.

Esta novela esta contada en primera persona por sus dos protagonistas.

Verónica, perteneciente a una familia de clase media en España de los 80 vive en un hogar aparentemente normal con su padre de profesión taxista, su madre , vendedora de productos de belleza y su hermano menor, hasta que ella descubre una foto de una joven dos años mayor que ella y al enfermar su madre emprende una investigación hasta dar con el paradero de esa joven que según su madre cree puede ser su hermana que fue robada al nacer.

Laura , de familia adinerada, una joven  profesora de ballet que trabaja en el negocio familiar y vive con su madre y su abuela, su vida dará un vuelco al ser contactada por Verónica y plantearse la posibilidad de que hasta ese momento su vida era una mentira.

Novela entretenida y de gran contenido emocional, al principio un poco aburrida hasta que uno le agarra el ritmo y después no se puede parar de leer hasta llegar al final.

Nos hace ver el caso desde la perspectiva de dos adolescentes, personajes femeninos fuertes especialmente Verónica que se lleva todo el protagonismo al hacerse cargo de toda la situación al enfermar la madre, mención aparte merce le personaje de Ana , la del perro como le decían por andar siempre acompañada de un can, que es el hilo comunicador principal entre las dos historias.