martes, 26 de marzo de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA

Debo empezar por decir que este es uno de los libros mas decepcionantes que he leído en lo que va del año, empecé su lectura hace unos meses y la he ido dejando a un lado por lo tedioso de su planteamiento , el libro en total tiene una seiscientas páginas, unas trescientas de este esta dedicado a presentarnos a todos sus personajes con sus nombres , apellidos  y hasta apodos, he tenido que elaborar un organigrama de los habitantes de Pagford (nombre ficiticio de un pueblo cualquiera cerca de Londres donde se desarrolla la trama) para poder ubicarme e ir entendendiendo  la trama.

La historia empieza con la muerte de su personaje principal,  Barry Fairbrother, el cual fallece de causas naturales dejando vacante su plaza en el Concejo , situación que motivará el afloramiento de lo peor de la condición humana en los aspirantes a sustutituirlo en esa curul.

La Sra. Rowling en su afán de dejar atrás   la secuela de Harry Potter nos muestra  un descarnado retrato de la condición humana, nos detalla un grupo de los habitantes de Pagford el uno peor que el otro, desfilarán por sus páginas maridos lujuriosos, esposas infieles, padres abusadores, hijos que odian a sus padres,  amigos desleales, toda una escalada de antivalores que va creciendo a medida que se desarrolla la obra y coronando con un final espeluznante.

Otro punto que toca la novela es sobre la conveniencia de la caridad pùblica, el fallecido concejal era partidario de los subsidios, colindante a Pagford existe un barrio llamado Los Prados donde habita gente pobre que vive de la beneficencia, de donde el era originario por lo que en su afàn de mantener los subsidios habìa tomado como protegida a Krystal , una adolescente residente en ese barrio, hija de una prostituta drogadicta a la que con su ayuda habìa logrado hacer campeona de remo y su ultimo dìa pasò escribiendo un artìculo sobre eso que iba aparecer en un periodico local.
Por otro lado Los Mollison, padre e hijo con sus esposas eran partidarios de la separaciòn de Los Prados y el cese de los subsidios incluida un Hospital para rehabilitar drogadictos donde asistìa la madre de Krystal. Ya  se pueden imaginar quienes ganan al final y logran la vacante.

Si durante la narraciòn algun personaje mostraba algo de bondad o alguna otra cualidad al seguir con la lectura uno se daba cuenta que la maldad terminaba por aflorar y  la continuaba  solo para saber hasta donde esta puede llegar . Una visiòn muy deprimente de la sociedad sin un àpice de esperanza, muy fea la visòn del mundo de la Señora Rowling.


lunes, 18 de marzo de 2013

EL PENSIONADO DE NEUWELKE



Opera prima de Jose C. Vales experto en literatura del siglo xix , la acciòn se desarrolla en Walmar en 1848  situado en la acutal Letonia, trata de la llegada a este instituo de formaciòn de niñas ricas de la señorita Emilie Sagge contratada como profesora de francès y como el problema que ella padece ,  una rara enfermedad  que transformarà la vida del pensionado .

Narrada con el estilo clàsico de las novelas decimonicas del siglo xix, empieza con una nota de autor en la que las alumnas de este pensionado dan su versiòn de los hecos acontecidos , entonces procede a narrarnos detalles de la vida de todos los personajes empezando por la fundadora del pensionado que al momento de la historia padece una horrible enfermedad que la obliga a estar postrada en una cama sufriendo inmensos dolores..
La protagonista de la historia llega al pensionado despuès de recorrer algunos instituos de Europa , expulasada de todos ellos por la imcomprensiòn de su padecimiento al punto de ser perseguida por un sacerdote loco y obsesionado que busca excorsisarla.

En esta historia se trata de la bilocaciòn que es el mal que padecia Emelie y que era confundido con fantasmas y brujerìas, son casos rarisimos que han sucedido en la historia y esta es basada en un hecho real
De acuerdo a una entrevista que vi del autor en el progama de rtve pagina 2 , la novela ademàs de ser una historia de fantasmas , es tambien una historia de amor y de amistad, ya que se va viendo a lo largo de ella como los diferentes personajes , el director , los profesores, el personal de servicio y las alumnas van tomando partido a favor o en contra de la posibilidad de que la señorita Sagge sea una bruja.

A mi me ha gustado mucho es libro y recomiendo su lectura

sábado, 16 de marzo de 2013

MEMORIAS DE UNA DAMA

Leyendo la reseña de esta novela  decía que era sobre las memorias de una señora pertenenciente una de las familias mas ricas de Republica Dominicana que contaba su punto de vista sobre el gobierno de Trujillo pensé que era otra novela tipo La fiesta del Chivo de Vargas LLosa , pero habíendo leído Abril Rojo del mismo autor y como no pude conseguir su ultima novela decidí darle a esta una oportunidad de lo cual no me arrepiento.

La trama comienza en el año 2001 cuando un joven aspirante a escritor de nacionalidad peruana residente en Madrid, es contactado por Diana Minetti para que escriba sus memorias, al principio parecía que la historia se iba a encaminar a superficiliades de anciana rica, recuerdos de gente famosa que conocío , y a las fiestas que asistío pero a medida que avanza el libro la historia va cambiando y ella terminá contando el verdadero origen de la fortuna de su familia, las andanzas de su padre como agente de Mussolini, su relación con la mafia italiana, luego su vida en Cuba, aparecen en la historia muchos  famosos que pululaban por la Cuba de la época, luego su exilio en Miami y su posterior retorno a Republica Dominicana.

En paralelo el autor nos cuenta las peripecias que tuvo que pasar para sobrevivir un aspirante a escritor desempleado en Madrid, sus apuros economicos y los problemas para conseguir una visa que asegure su residencia mientras escribía esta novela.

Después de terminar su lectura me enteré que este libro ya no esta disponible en papel ( yo leí una versión digital) , que fue retirado de   circulación por Alfagura , que solo se vendieron 20 mil ejemplares y que hay una disputa al respecto porque aparentemente esta novela devela un jucio por herencia y que la protagonista es en realidad Nelia Barletta y sería su hijo el que impidío su divulgación.

martes, 12 de marzo de 2013

LA MUJER DE PAPEL

Hace ya mucho tiempo que me abandoné a la lujuria por la palabra escrita. La literatura es mi caja de arena. En ella juego, construyo mis fuertes  y castillos, me lo paso en grande. Lo que me da problemas es lo que hay en el mundo fuera de este parque. Me he adaptado dócilmente, aunque no de manera convencional, a este mundo visible para poder retirarme sin muchos inconvenientes a mi mundo de libros. Para continuar con la metáfora si la literatura es un cajon de arena , el mundo real  es un reloj de arena, un reloj que se vacía grano a grano. La literatura me da vida y la vida me mata.

La historia que nos cuenta este libro se desarrolla en Beirut, la atormentada capital del Libano, y trata sobre Aaliya , un mujer de aproximadamente 70 años  que vive sola en un apartamento, administra una librería y sus ratos libres los dedica casi exclusivamente a realizar traducciones que inexplicablemente nunca ha intentado publicar.
Este libro trata sobre el amor a los libros, esta señora nos cuenta la historia de su vida y mientras lo hace intercala citas y reflexiones sobre sus libros y autores favoritos, por sus páginas desfilan Proust, Pessoa, Garcia Marquez, Xavier Cercas, y muchos otros más que sería dificil enumerar .

Como cualquiera nacido en el Libano hace 70 años  su destino fue determinado por su condición de mujer, huerfana de padre a temprana edad su madre se casó con su cuñado y con el tuvo varios hijos varones, Aaliya es prometida en matrimonio a los 16 y dos años después por haber sido incapaz de procrear su marido se planta delante de ella y decreta su divorcio, ella se queda con el departamento y le toca vivir sola los duros años de la guerra.

Su unica amiga Hanna, su casi cuñada tiene un historia muy particular, muy joven conoce al cuñado de Aaliya un oficial de ejercito Libanés y debido a su naturaleza soñadora asume que el la pretende , le comunica a sus padres , estos invitan a toda la familia del supuesto novio a cenar, este por pena va posponiendo el decirle que en verdad no hay noviazgo pero antes de que lo pueda hacer fallece en un accidente autovilistico, ella guarda luto y se integra a la familia del difunto y pasa el resto de la vida dedicada a preocuparse por los que consideraba su familia política.

Ella es practicamente la unica amiga en la vida de la protagonista y es la que le consigue el trabajo en la librería, aunque también hay un joven aspirante a militar que la ayuda en el negocio y que años después le facilitará el arma con la que tendrá que dormir para defenderse ya que ella prefirío arriesgar su vida a dejar su hogar.

Gran labor del autor de mantener el interés en la lectura con una trama tan sencilla, las personas que gusten de este libro es porque aman la literatura y la música , que era otra de las pasiones de la anciana, largas paginas con citas y  referencias literarias y musicales , y lo que parecía que iba a ser una historia muy triste al finall da un vuelco convirtiendose en una historia de descubrimiento personal.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.

domingo, 10 de marzo de 2013

CODICIA DE ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA

“el avaro nunca se sacia porque siente un doble placer: ver cómo aumenta su capital y considerarse más listo que sus víctimas, lo cual alimenta su ego”.




Alberto Vazquez Figueroa es un gran escritor de ficciòn y en esta novela logra combinar un tema de actualidad como es el descalabro econòmico Español con una imaginativa historia de suspenso,

Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis  es el protagonista de la historia,( del ya largo y complicado nombre compuesto del aristocràta podemos delucidar el tono irònico de la historia) es un acaudalado heredero y ultimo descendiente de una poderosa familia madrileña que ha decido vivir la vida sin ningun tipo de obligaciòn dedicado solamente a disfrutar su inmensa fortuna sin pensar en emprender ningun negocio ni contraer ninguna obligaciòn a largo plazo incluido el matrimonio.

Un dìa recibe la visita de un Inspector Fiscal que mediante amenazas lo obliga a participar en una investigaciòn sobre el dinero sucio que supuestamente reposa en las arcas de la banca proveniente del narcotrafico, la mafia, politicos corruptos, etc sin pagar nada de impuestos y contribuyendo con la actual recesiòn.

La otra protagonista es una quiteña llamada  Canaima Andrade (notese la ironia cuando la migraciòn ecuatoriana en España es mayormente para trabajos domesticos ), millonaria ecuatoriana dueña de una inmensa fortuna relacionada con las flores, el camaròn y el banano que colabora con este complot secreto por motivos personales de venganza. Años atras Canaima  contrajo matrimonio y en una excursiòn a una laguna cerca de su vivienda fueron raptados con el objeto de robarles una moneda de incalculable valor que poseìan, resultado de esto su esposo fallecìò y ahora ella esta en busqueda de los culpables.

Hay otro personaje que desarrolla la novela, y es el del banquero que se dedica al lavado del dinero sucio pero motivado casi obligado por la tendencia monopolica de la banca actual y como medida de supervivencia se tuvo que dedicar a esta actividad.


Durante el desarrollo de la novela ademàs de el autor contarnos toda una teorìa sobre las causas de la crisis, implicaciones de politicos y banqueros, concentraciòn de la riqueza y sobre todo la codicia que es lo que impulsa todas estas actividades , se ve un cambio en el personaje que al aceptar participar en la investigaciòn se va dando cuenta lo vacìo y corrupto que era su mundo .

Es una novela corta, interesante y con un final muy fantaseoso, muy recomendable para conocer en parte lo que motiva las crisis econòmicas aunque del particular punto de vista del autor.

viernes, 8 de marzo de 2013

UNA CANCION CASI OLVIDADA




Y ahora el viaje es hacia Inglaterra, epoca actual  Zach Gilchrist un empresario del arte recién separado de su mujer  emprende viaje hacia Dorset una población costera donde un pintor llamado Charles Aubrey pintó sus ultimos cuadros sobre el cual esta recopilando datos parte terminar un libro.

Novela narrada en tercera persona donde nos contarán dos historias paralelas, la de Zach , su llegada a Dorset y su relación con Hanna una craidora de ovejas local con la que tendrá un romance y en paralelo conocerá un misterioso personaje , una anciana llamada Dimity que vive en una vieja cabaña al pie de un acantilado y que es vecina de Hanna, sobre esta señora Dimity que fue modelo del pintor se centra la otra parte de la historia, la que empieza en 1936 poco antes de empezar la guerra cuando el pintor llega a Dorset con su familia y conoce a Dimity y la dibuja, de esta manera empieza una extraña relación con el pintor y su familia que la llevará a Marruecos , lugar natal de la mujer del pintor, de esta manera la autora nos regala extraordinaria narración sobre este exotico lugar  sus costumbres.

Luego de vuelta al presente vemos como Dimity ya anciana convive con fantasmas del pasado, tarareando una extraña canción antigua casi olvidada, de ahi el titulo de la obra.

Es un libro extenso, mas que 500 paginas pero su lectura es agil, con las dos historias paralelas bien diferenciadas y en las ultimas paginas del libro vemos como todas las historias se van relacionando y  todos los misterios se develarán.

La autora es Katherine Webb, una joven escritora inglesa con dos novelas publicadas en español, El legado y esta es su segunda novela, su estilo de narra es muy descriptivo, sus personajes masculinos son bien marcados, su descripción abarca los sentimientos humanos, y en este libro particularmente Dimity el personaje princiapal , una niña abusada por su madre, explotada desde muy temprana edad, se obsesiona con este pintor, y eso la hace enfrentarse con su familia y a cometer actos repudiables con los que tendrá que vivir el resto de su vida.