domingo, 10 de marzo de 2013

CODICIA DE ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA

“el avaro nunca se sacia porque siente un doble placer: ver cómo aumenta su capital y considerarse más listo que sus víctimas, lo cual alimenta su ego”.




Alberto Vazquez Figueroa es un gran escritor de ficciòn y en esta novela logra combinar un tema de actualidad como es el descalabro econòmico Español con una imaginativa historia de suspenso,

Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis  es el protagonista de la historia,( del ya largo y complicado nombre compuesto del aristocràta podemos delucidar el tono irònico de la historia) es un acaudalado heredero y ultimo descendiente de una poderosa familia madrileña que ha decido vivir la vida sin ningun tipo de obligaciòn dedicado solamente a disfrutar su inmensa fortuna sin pensar en emprender ningun negocio ni contraer ninguna obligaciòn a largo plazo incluido el matrimonio.

Un dìa recibe la visita de un Inspector Fiscal que mediante amenazas lo obliga a participar en una investigaciòn sobre el dinero sucio que supuestamente reposa en las arcas de la banca proveniente del narcotrafico, la mafia, politicos corruptos, etc sin pagar nada de impuestos y contribuyendo con la actual recesiòn.

La otra protagonista es una quiteña llamada  Canaima Andrade (notese la ironia cuando la migraciòn ecuatoriana en España es mayormente para trabajos domesticos ), millonaria ecuatoriana dueña de una inmensa fortuna relacionada con las flores, el camaròn y el banano que colabora con este complot secreto por motivos personales de venganza. Años atras Canaima  contrajo matrimonio y en una excursiòn a una laguna cerca de su vivienda fueron raptados con el objeto de robarles una moneda de incalculable valor que poseìan, resultado de esto su esposo fallecìò y ahora ella esta en busqueda de los culpables.

Hay otro personaje que desarrolla la novela, y es el del banquero que se dedica al lavado del dinero sucio pero motivado casi obligado por la tendencia monopolica de la banca actual y como medida de supervivencia se tuvo que dedicar a esta actividad.


Durante el desarrollo de la novela ademàs de el autor contarnos toda una teorìa sobre las causas de la crisis, implicaciones de politicos y banqueros, concentraciòn de la riqueza y sobre todo la codicia que es lo que impulsa todas estas actividades , se ve un cambio en el personaje que al aceptar participar en la investigaciòn se va dando cuenta lo vacìo y corrupto que era su mundo .

Es una novela corta, interesante y con un final muy fantaseoso, muy recomendable para conocer en parte lo que motiva las crisis econòmicas aunque del particular punto de vista del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario