miércoles, 10 de abril de 2013

LA REINA DESCALZA

Después de algunas lecturas fallidas por fin terminé un buen libro que reseñar, de su autor Idelfonso Falcones ya había leído la Catedral al mar y leyendo las magnificas reseñas que recomendaban la lectura de su ultima obra me adentré en esta aventura que nos lleva a la España de 1750.

Por un lado llega al puerto de Sevilla , la esclava caridad que al morir su dueño en el trayecto desde Cuba obtiene su libertad y es dejada a su suerte terminando en Triana, en un asentamiento gitano.
Por otro lado nos cuenta la historia de Milagros , una hermosa gitana con una natural destreza para el baile y el canto.

En este libro escrito bajo la modalidad de novela histórica se puede aprender todo sobre la vida de los gitanos de esa epoca, desde sus orígenes en la India, sus costumbres errantes, su caracter altivo y orgulloso, una etnia cerrada que se considera a si mismo superior a las demás a los que denomina payos. Y como no aceptan las reglas de la  España de esa época sufren una tremenda persecución en la que son encerrados y condenados a trabajos forzados y reclusión de por vida, aunque tiempo después por problema de logística la mayoría son liberados.

También conoceremos sobre el trafico del tabaco y la intervención de la Iglesia en ese negocio, en esos tiempos el comercio del tabaco era exclusivo del rey por lo que los frailes habituados a su consumo financiaban el contrabando que se hacía desde Portugal y el tabaco mas apetecido desde siempre fue el cultivado en la Isla de Cuba.
No falta en esta historia el romance y la acción, la gitana Milagros perdidamente enamorada de Pedro García, proveniente de una familia con la que su familia , los Vega mantenían una antigua rencilla termina casándose con el  aunque con un terrible final mientras que por otro lado su abuelo, el Galeote vivirá un accidentado romance con la morena Caridad  la que compartirá sus conocimientos del cultivo y fabricación de los habanos así como su canto y baile africano.

Después de terminar las 700 paginas de este libro, uno se queda con ganas de más, las descripciones de situaciones y personajes y la manera de narrar del autor hace que uno quede mas que satisfecho por esta afición a  la lectura .

7 comentarios:

  1. Bueno, 700 páginas no es poca cosa, muy buena recomendación :)
    Hace muchos años se escuchaba más sobre gitanos, siempre recordaré una radio-novela que se llamaba Renzo el gitano, que cambió el concepto que de ellos se tenía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque cuando las veo por las calles ofreciéndose para leer la mano prefiero alejarme;), Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿te da miedo que te digan tu futuro? :)
      No sabía que todavía se encontraban por ahí, acá nunca los vimos :(
      Saludos!

      Eliminar
  3. Don Rigoberto, yo he leído la catedral del mar y me ha gustado bastante, deberías proponer este libro en el grupo, chance y tiene suerte, se ve interesante. Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  4. Hilda, yo propuse la catedral del mar,un excelente libro que disfruté mucho pero no tuvo mucha acogida mi propuesta, ahora estoy terminando de leer la Mano de Fátima su segundo libro , que es larguísima aunque muy interesante, la reina descalza recién salió este año por lo que no se puede proponer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí lo recuerdo, de hecho yo voté por la catedral del mar pero como dices, no ha tenido mucha acogida :(
      Cierto, si está recién salida no creo que esté en digital.
      Bueno, sera una sugerencia de lectura a tomar en cuenta. Saludos. Hilda

      Eliminar