sábado, 19 de enero de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE



La opera prima de Luz Gabás nos introduce en el mundo de Guinea Ecuatorial, su historia reciente, desde mediados del siglo veinte en que fueron primero colonia y luego provincia de España a través de las aventuras de una familia de Españoles que emigra a Fernando Poo a trabajar en una finca cacaotera.

La historia se desarrolla en dos tiempos, primero en epoca actual Clarence hija y nieta de los Pasolobinos que trabajaban en la isla encuentra una carta que le despierta la curiosidad y logra viajar a Guinea donde muchas incognitas del pasado se abrirán ante ella.
Por otro ladoo nos cuenta el viaje de Kilian, el hermano menor hacia la isla, su adapatación, a través de la historia sentimental que se genera nos  permitirá conocer detalles poco conocidos de esta ultima colonia de España en Africa.

Decìa Garcìa  Marquez que lo principal en una novela para atrapar al lector era una buen incio, iniciar con una parrafo que plantee una incognita que motive a seguir hasta el final, el inicio de esta novela es impecable.
Nos describe la despedida de dos amantes obligados a separse por motivos desconocidos, la desesperaciòn y el dolor de la despedida sumado al apremio de un avion por despegar.
Hasta casi los ultimos capìtulos estos misterios seràn devalados junto con las consecuencias que esto tuvo para los protagonistas y sus descendientes.

Libro de lectura amena e interesante me tomò una semana completar su lectura, altamente recomendado para quien quiera ademàs de entretenerse aprender algo sobre historia de ese lejano y desconocido paìs del Africa.



1 comentario:

  1. Qué historia tan interesante, y cuán cierto es lo que decía GGM sobre el inicio de un libro, debe ser atrapante desde ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar