martes, 12 de marzo de 2013

LA MUJER DE PAPEL

Hace ya mucho tiempo que me abandoné a la lujuria por la palabra escrita. La literatura es mi caja de arena. En ella juego, construyo mis fuertes  y castillos, me lo paso en grande. Lo que me da problemas es lo que hay en el mundo fuera de este parque. Me he adaptado dócilmente, aunque no de manera convencional, a este mundo visible para poder retirarme sin muchos inconvenientes a mi mundo de libros. Para continuar con la metáfora si la literatura es un cajon de arena , el mundo real  es un reloj de arena, un reloj que se vacía grano a grano. La literatura me da vida y la vida me mata.

La historia que nos cuenta este libro se desarrolla en Beirut, la atormentada capital del Libano, y trata sobre Aaliya , un mujer de aproximadamente 70 años  que vive sola en un apartamento, administra una librería y sus ratos libres los dedica casi exclusivamente a realizar traducciones que inexplicablemente nunca ha intentado publicar.
Este libro trata sobre el amor a los libros, esta señora nos cuenta la historia de su vida y mientras lo hace intercala citas y reflexiones sobre sus libros y autores favoritos, por sus páginas desfilan Proust, Pessoa, Garcia Marquez, Xavier Cercas, y muchos otros más que sería dificil enumerar .

Como cualquiera nacido en el Libano hace 70 años  su destino fue determinado por su condición de mujer, huerfana de padre a temprana edad su madre se casó con su cuñado y con el tuvo varios hijos varones, Aaliya es prometida en matrimonio a los 16 y dos años después por haber sido incapaz de procrear su marido se planta delante de ella y decreta su divorcio, ella se queda con el departamento y le toca vivir sola los duros años de la guerra.

Su unica amiga Hanna, su casi cuñada tiene un historia muy particular, muy joven conoce al cuñado de Aaliya un oficial de ejercito Libanés y debido a su naturaleza soñadora asume que el la pretende , le comunica a sus padres , estos invitan a toda la familia del supuesto novio a cenar, este por pena va posponiendo el decirle que en verdad no hay noviazgo pero antes de que lo pueda hacer fallece en un accidente autovilistico, ella guarda luto y se integra a la familia del difunto y pasa el resto de la vida dedicada a preocuparse por los que consideraba su familia política.

Ella es practicamente la unica amiga en la vida de la protagonista y es la que le consigue el trabajo en la librería, aunque también hay un joven aspirante a militar que la ayuda en el negocio y que años después le facilitará el arma con la que tendrá que dormir para defenderse ya que ella prefirío arriesgar su vida a dejar su hogar.

Gran labor del autor de mantener el interés en la lectura con una trama tan sencilla, las personas que gusten de este libro es porque aman la literatura y la música , que era otra de las pasiones de la anciana, largas paginas con citas y  referencias literarias y musicales , y lo que parecía que iba a ser una historia muy triste al finall da un vuelco convirtiendose en una historia de descubrimiento personal.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion, siempre interesa cuando la lectura esta inmersa en el tema de un libro, saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si te animas te gustará, el amor por la literatura llevado a los extremos, gracias por comentar.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esas vidas que aparentemente pasan desapercibidas porque no tienen una historia sorprendente, también tienen mucho que decir, la astucia de la casi cuñada es parecida a la de Ruth y Booz (Biblia)
    Saludos!

    ResponderEliminar