martes, 26 de marzo de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA

Debo empezar por decir que este es uno de los libros mas decepcionantes que he leído en lo que va del año, empecé su lectura hace unos meses y la he ido dejando a un lado por lo tedioso de su planteamiento , el libro en total tiene una seiscientas páginas, unas trescientas de este esta dedicado a presentarnos a todos sus personajes con sus nombres , apellidos  y hasta apodos, he tenido que elaborar un organigrama de los habitantes de Pagford (nombre ficiticio de un pueblo cualquiera cerca de Londres donde se desarrolla la trama) para poder ubicarme e ir entendendiendo  la trama.

La historia empieza con la muerte de su personaje principal,  Barry Fairbrother, el cual fallece de causas naturales dejando vacante su plaza en el Concejo , situación que motivará el afloramiento de lo peor de la condición humana en los aspirantes a sustutituirlo en esa curul.

La Sra. Rowling en su afán de dejar atrás   la secuela de Harry Potter nos muestra  un descarnado retrato de la condición humana, nos detalla un grupo de los habitantes de Pagford el uno peor que el otro, desfilarán por sus páginas maridos lujuriosos, esposas infieles, padres abusadores, hijos que odian a sus padres,  amigos desleales, toda una escalada de antivalores que va creciendo a medida que se desarrolla la obra y coronando con un final espeluznante.

Otro punto que toca la novela es sobre la conveniencia de la caridad pùblica, el fallecido concejal era partidario de los subsidios, colindante a Pagford existe un barrio llamado Los Prados donde habita gente pobre que vive de la beneficencia, de donde el era originario por lo que en su afàn de mantener los subsidios habìa tomado como protegida a Krystal , una adolescente residente en ese barrio, hija de una prostituta drogadicta a la que con su ayuda habìa logrado hacer campeona de remo y su ultimo dìa pasò escribiendo un artìculo sobre eso que iba aparecer en un periodico local.
Por otro lado Los Mollison, padre e hijo con sus esposas eran partidarios de la separaciòn de Los Prados y el cese de los subsidios incluida un Hospital para rehabilitar drogadictos donde asistìa la madre de Krystal. Ya  se pueden imaginar quienes ganan al final y logran la vacante.

Si durante la narraciòn algun personaje mostraba algo de bondad o alguna otra cualidad al seguir con la lectura uno se daba cuenta que la maldad terminaba por aflorar y  la continuaba  solo para saber hasta donde esta puede llegar . Una visiòn muy deprimente de la sociedad sin un àpice de esperanza, muy fea la visòn del mundo de la Señora Rowling.


5 comentarios:

  1. Para como está el mundo, quien necesita leer libros como éste, si lo que queremos es la contraparte para mantener nuestra esperanza puesta en un mundo mejor.
    Qué raro de la Sra. Rowling, aunque confieso que nunca me ha atraído Harry Potter :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un humor negro inglés bastante deprimente. Yo leí solo uno de la saga de Harry, pero hasta ahí nomás. Saludos

      Eliminar
  2. No sabia que habia escrito de otros temas, yo alguna vez empece uno de Harry pero no avance de las primeras 20 paginas....., espero que tu proxima lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo publicó a finales del año pasado y fue exíto de ventas en muchos países, puro marketing. Gracias

      Eliminar
  3. me has ahorrado la lectura jejejeje Supongo que es difícil para la autora dejar atrás a Harry Potter, sobre por el éxito que tuvo y por lo excelente novela que es.

    saludos. Hilda

    ResponderEliminar