martes, 8 de enero de 2013

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

MI OPINION

Eduardo Mendoza  es uno de mis autores favoritos y de esta su última obra se puede resaltar además de sátira genial que pobla todo el libro el gran manejo del lenguaje y su suprema habilidad para ir atando hilos en una historia que se puede leer de un solo tirón aunque sin parar de reirse.

La reseña del libro que hace la editorial es bastane completa, increible como en un libro de puede ser tomado por superficial se puedan hacer reflexiones tan profundas sobre la crisis por la que atraviesa España en la actualidad, tanto en lo económico como en lo moral, entre ironías el autor nos cuela pinceladas de sabiduría que demuestra que la edad y la experiencia no son en vano.

Les dejo el inicio del capitulo tres donde describe la ubicación y las circunstancias donde se desarrolla la novela:

El clima de Barcelona, constante, temperado, húmedo y penetrado de efluvios salinos, goza de merecida fama entre los virus y las bacterias. el resto de los seres vivios lo soportamos como podemos pero hay consenso en que , de todo el insalubre discurrir de las estaciones, el verano es con mucho la más ignomiosa y despiadada. Y aquel estaba siendo un verano especialmente malo, el que podía despegar sus zapatos del asfalto se habia largado a otros parajes y si por las zonas céntricas o pintorescas de la ciudad deambulaban algunos turistas andrajosos y deshidratados, ninguno venía a desparramar sus fofas naglas al vandalizado mobiliario urbano del barrio donde habito y trabajo.  De lo que cabe inferir que mi negocio iba de mal en peor.


Tercer libro del 2013
 

1 comentario:

  1. Tengo buenas recomendaciones para leer este año :) gracias por tu contribución ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar