sábado, 19 de enero de 2013

LAS PARTICULAS ELEMENTALES

Autor:Michel Houellebecq

 El año pasado leì El mapa y el territorio , fantastico libro de este autor donde se plantea una crìtica al comercio del arte y la decandencia de la sociedad de consumo. En ese libro curiosamente uno de los personajes es el propio autor al que tambièn se lo conocìa como el autor de las partìculas elementales, eso motivò mi curiosidad y esta semana lo terminè.

Esta es la historia de dos hermanos , Bruno y Michael , abandonados por su madre a corta edad pasan su niñez y adolescencia lejos de sus padres y Bruno termina siendo un pervertido profesor de secundaria mientras que Michael es un brillante investigador de bio quimica.

Durante los primeros capìtulos nos narra la juventud , adolescencia, romances y frustaciones de estos dos seres productos de una sociedad donde la principal ocupaciòn a finales del siglo xx era donde ocupar mejor su ocio, incluye narraciones con conceptos fuertes sobre la vida, la religiòn, la sociedad y el sexo.Tambièn hay partes donde se usan terminos cientificos sobre teorias cientificas que hacen el libro un poco denso  aunque el autor trata de amenizarlo relacionadolo con situaciones de la vida diaria.

Casi al terminar el libro uno se da cuenta que lo que esta leyendo es una novela de ciencia ficciòn que es contado desde la perspectiva de mediados del siglo xxi donde la idea que tuvo el hermano cientìfico sobre la creaciòn de una humanidad asexuada, general e inmortal està imponiendose y generando la extinciòn de una raza humana que desiste de procrear al darse cuenta que su busqueda de la felicidad no tiene una respuesta ni cientifica, ni filosofica ni religiosa.

Libro que necesita leerse dos veces para empezar a captar la propuesta del autor, puede que sus planteamientos sean demasiado fuertes  pero si la intenciòn era plantear dudas y hacer reflexionar creo que el autor cumple su cometido.

 

 

Quinto libro leido este año

 

3 comentarios:

  1. ¿Cinco libros en 20 días? :O ¡me sorprendes don Rigo! yo empecé dos y no avanzo con ninguno :(

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, algun vicio uno tiene que tener;)
    Gracias por leer y comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicio y tiempo!!!
      Ya sabes, aunque no me dé la vuelta muy seguido por acá no dejo de leerte ;)

      Eliminar