domingo, 6 de enero de 2013

TIEMPO DE ARENA


RESEÑA OFICIAL
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Mi opinión:

Libro altamente recomendado por la crítica, finalista del premio planeta 2011, que cuenta con muchas ediciones  y mi segunda lectura del 2013.
Trata de  la familia Camp de la cruz originaria de Toledo y se desarrolla entre finales del siglo xix y principios del siglo xx.
Sus principales personajes son las tres hermanas Mariana,  la mayor , la conservadora y tradicionalista hará lo que ella crea necesario para preservar su lugar en la sociedad.
Munda , la hermana intermedia, radicalmente opuesta a su hermana, heredará las inquietudes masónicas de su padre , novia eterna de un héroe de la independencia de las Filipinas, a traves de ella conoceremos algunos datos sobre la masonería y la inclusión de las mujeres en esa logia.
Alejandra, la menor, de las primeras mujeres en obtener el título de abogado, comparte su corazón entre un misterioso Oriental que conoce en una fiesta de disfraces 
y un compañero de la Universidad con el que planea 
casarse.

El título se refiere a la arena que queda en el émbolo infierior de los relojes de arena una vez culminado su proceso de caida, representa el pasado y una vuelta al presente y al inexorable paso del tiempo al dar la vuelta al reloj.
 
Una novela feminista donde los personajes masculinos son sólo complementarios en la trama y a pesar de ser una novela que engancha desde el principio por la incógnita de los niños, tiene un final  con un tufillo rosa y un poco forzado especialmente en lo que se refiere a Munda aunque no desmerece a mi juicio la calidad de la novela.


2 comentarios:

  1. Me gustan las historias donde las mujeres son pioneras en alguna disciplina, carrera, arte, etc., seguro ese tufillo rosa me gustará a mí :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Leela Miriam , y me cuentas si te gustó el final ton tufillo rosa:)

    ResponderEliminar