lunes, 11 de febrero de 2013

LOS RECUERDOS

AUTOR: DAVID FOENKINOS

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens. Los recuerdos (2012) su ùltima novela.


El año pasado tuve la oportunidad de leer La delicadeza , novela que disfrutè mucho y que todavìa espero ver la pelìcula basada en esta, por lo que apenas conseguì su ultima publicaciòn y aprovechando el feriado del carnaval practicamente la devorè.

Trata de un joven aspirante a escritor que trabaja en el turno nocturno de un hotel de Parìs esperando que le llegue la inspiraciòn para publicar una gran novela, contada en primera persona es una novela muy intima que trata de los recuerdos, empieza recordando a su abuelo veterano de guerra que murìo ya mayor en un accidente en la bañera, capitulo a capitulo va enlazando historias del presente y del pasado intercalando anecdotas de personajes famosos y sus recuerdos , nos habla de su familia, de como se conocieron sus abuelos, sus padres  y nos habla de su soledad y de sus frustaciones .

Luego de fallecer su abuelo la familia del escritor decide internar a su abuela en un ancianato, un dìa ella decide fugarse y el va en su busqueda, una busqueda que se convertirìa en la busqueda de su felicidad.

Novela muy emotiva , algo triste pero matizada por situaciones còmicas que aligeran su lectura, por ejemplo el dìa del cumpeaños de su abuela para alegrarla la lleva a conocer el autor de un cuadro muy f eo de un vaca que adorna el ancianato, esta visita que fue concebida en principio como una travesura tendrà una gran influencia en el autor del cuadro que retoma su truncada carrera artìstica.

Despues de terminar el libro a uno le queda una sensaciòn de alegrìa a pesar de que no tiene un final feliz  y las frases de esta reciente lectura quedan rondando en la mente con un buen recuerdo.


3 comentarios:

  1. Que bonita historia, donde haya nietos y abuelos, sin duda será algo tierno. Otro más para la canasta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si Miriam, abuelos nietos y romance jeje, espero el dìa que me cuentes que te animaste con alguno de la canasta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anoto para cuando tenga mi kindle :( que no se ha llegado el día :) pero por supuesto que te contaré :)

      Eliminar