sábado, 23 de febrero de 2013

REQUIEM RUSO

AUTOR:
WILLIAM RYAN

William Ryan es un escritor irlandés que vive en Londres.
Durante varios años trabajó como abogado en la City londinense, además de colaborar ocasionalmente para la televisión y el cine.
Su debut literario, Réquiem ruso, es el primero de una serie policiaca protagonizada por un detective en la Rusia estalinista.




TITULO ORIGINAL: THE HOLY THIEF
RESEÑA:
Moscú , 1936, el Dectective Alexei Korolev, antiguo heroe de guerra actual miembro de la Policía Sovietica le encargan resolver el caso de una mujer cruelmente asesinada cuyo cadaver es encontrado dentro de una iglesia.

En pleno apogueo de la  revolución Rusa, el ambiente en Moscú es tetrico, se ven en los mercados largas filas para conseguir comida, hay escasez de ropa, de vivienda, es invierno y la gente que no tiene casa muere congelada en las calles, los niveles de alcoholismo y delecuencia son preocupantes, detalles que se harán notar a lo largo de la novela. Tambien se vive un ambiente de incertidumbre , donde hay que cuidarse de todos, cualquier falla o cualquier denuncia en contra puede acabar con sus huesos en Siberia.

A medida que se desarrolla la trama se va descubriendo que este caso que es el primero de una serie de asesinatos podría estar involucrada la NKVD  , temible organismo encargado de la Seguridad del estado, de los crimenes políticos los que respondian directamente  a Stalin.

La traducción literal del titulo del libro es el Ladrón Sagrado y se debe a que el misterio de la trama gira en torno a un desaparecido ìcono  de Nuestra señora del Kazan, imàgen de la Virgen Marìa muy venerada en la antigua Rusa Zarista.

Este es el primer caso del detective Korolev,  de 42 años, divorciado y con un hijo, muy devoto a su trabajo y del proceso revolucionario Ruso, del que conoceremos su lado humano, tiene una biblia oculta en su departamento y reza a Dios antes de dormir aunque en publico se tiene que declarar ateo, tambien este primera entrega deja planteado un romance que seguramente se desarrollarà en los siguientes libros .

 

2 comentarios:

  1. Otro libro interesante y por lo que mencionas al final, una saga :) tenemos otro héroe a la vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si , ya está disponible la segunda entrega , se llama Pradera Roja, saludos!

    ResponderEliminar