viernes, 15 de febrero de 2013

LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Autor:            Yoko Ogawa 

Yoko Ogawa nació en Okayama en 1962. Estudió en la Universidad Waseda de Tokyo. Es en 1986 cuando inicia una carrera de escritora, obteniendo con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, 1988, el Premio Kaien. Su siguiente novela El embarazo de mi hermana, se convierte inmediatamente en un best-seller en Japón, y Ogawa pasa a ser una de las novelistas más populares de ese país.

En 2003 publicó La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Japonesa de Matemáticas). La novela es adaptada al cine y al cómic. La novela cosecha también un gran éxito en el extranjero (en España, va ya por su séptima edición).

RESEÑA:
Otra novela corta para terminar la semana, esta vez desde Japón con su estilo particular de describir personajes, paisajes y situaciones que transmiten una paz y una armonía , sensación que perdura hasta horas después de dejar de leer la novela.

La protagonista y narradora de esta novela es una anónima auxiliar domestica japonesa, madre soltera , que cuenta en preterito la relación en principio laboral y luego una especie de amor platóncio  que mantuvo a lo largo de los años con un  prefesor de matematicas de alrededor de 60 años, que victima de un accidente y que sufría de una particular enfermedad mental, solo recordaba lo acontecido hasta la fecha del accidente veinte años antes y en la actualidad solo podía guardar en la memoria lo que sucedía en un tiempo de 80 minutos, al cabo del cual la memoria se le ponía en cero.

Las características principales del profesor era su inmesa dedicación a las matematícas, su gusto por el beisbol y el cariño por los niños en especial por el hijo de su asisente al que apodaba root ( raiz cuadrada en ingles), también era coleccionista de tarjetas de beisbol y resolvía problemas matematicos que salían en revistas especializadas.


En esta novela se puede aprender lo que son los numeros perfectos, numeros amigos, numeros grandes, numeros gemelos, numeros naturales, numeros compuestos , y  todo lo relacionado con los numeros primos, asi tambien como algunos teoremas y formulas, tambíen  se nombra mucho el beisbol , los jugadores de la liga japonesa y hay muchas descripciones  de juegos y jugadas.
A pesar de que ni las matemáticas ni el beisbol son mi fuerte puedo decir que disfruté la novela.
 .

Esta novela  fue llevada al celuloide y ahora esta disponible su versiòn integra con subtitulos en español
en youtube, aqui les dejo el video.






2 comentarios:

  1. Don Rigo! con película incluida :) no se puede negar que el servicio es completo. Me gusta el béisbol, no las matemáticas, jaja pero la recomendación vale mucho.
    Otra más para el canasto, la película se ve interesante pero por falta de tiempo no la veo hoy ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Miriam, estar familiarizado con las reglas del beisbol ayuda a disfrutar el libro, y en este caso la película es complemento para entender la trama , ahi se desarrolla un poco mas los personajes. saludos

    ResponderEliminar