sábado, 2 de febrero de 2013

LA IGUANA

Alberto Vazquez-Figueroa escribe este libro en 1982, novela corta de acción cuya historia se desarrolla a finales de los 1600 teniendo como marco la incomensurable belleza de la Islas Galapagos.

Trata sobre la historia de La Iguana Oberles, un marino irlandés deforme cuyo rostro parecido al de una iguana dio origen a su apodo, abandonado al nacer por su madre fue criado por marinos y sometido a todo tipo de abusos y desprecios por su condición de deforme decide en una travesía donde se había embarcado como arpero quedarse en la Isla Hood actual Española , un islote desierto habitado por albatros , tortugas e iguanas marinas.

Este ser despreciado por el mundo pero dotado de una diabólica inteligencia logra con paciencia i esfuerzo someter a unos marinos llegados por azar y convertirlos en esclavos y finalmente consigue de pareja para su pequeño reino a una bella quiteña llamada niña Carmen cuyas ansias de libertad la conducen hasta esta isla tornandose el relato en una historia de amor sadomasoquista tan de moda en estos tiempos.

Uno de sus capturados, un marino francés le enseña a leer y con los libros obtenidos en los barcos capturados pasa largas horas leyendo especialmente El Quijote y La Odisea, la lectura de este libro le hace cuestionarse su existencia y se pregunta para si mismo Que puede hacer un hombre al tan solo dotado de tenacidad e inteligencia, privado de todo lo demás?

Mención aparte merece la descripción de las capturas de las hermosas tortugas gigantes que habitaban las islas por parte de los marinos que las usaban para aprovechar su carne , grasa y carapazón aunque casi terminaron exterminandolas para finales de ese siglo.
Excelente libro , de lectura atrapante , apenás comencé a leerlo ayer y seguro que continuaré con algunos más de este excelente autor.

3 comentarios:

  1. Me gustó la reseña del este libro, es una historia muy interesante, cuando lo termines me cuentas el final ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quise decir que lo leí en dos días, cuando escribí la reseña ya lo había terminado:), el final es muy bueno y según wikipedia es basado en hechos reales, no te lo cuento para que te animes a leerlo;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, lo tendré en los pendientes para cuando visite la librería :)
      Saludos!

      Eliminar